Cocina pie de limón casero

Información

El pie de limón casero ó lemon pie es uno de los platos más populares que existen en el mundo de la repostería. Su preparación consta de varios pasos y si bien no es una receta para principiantes, tampoco es tan complicada como muchos piensan.

Ingredientes

200 grs de harina de trigo

100 grs de azúcar pulverizada

100 grs de mantequilla

1 gr de sal

2 yemas de huevo

150 grs de huevo (completo)

210 grs de azúcar refinada

150 grs de jugo de limón

180 grs de mantequilla (sin sal)

4 claras de huevo

240 grs de azúcar refinada

Preparación

    1. Masa: Tamizamos la harina y la sal con un colador. Cortamos la mantequilla en cubos y refrigeramos, posteriormente cuando esté fría se incorpora a la harina en un procesador de alimentos o con un cornet(1) hasta formar una arena.
    1. Luego se añaden el azúcar pulverizada (previamente tamizada) y las yemas hasta integrar. Con las manos seguimos mezclando la masa sin trabajarla mucho para que no se derrita la mantequilla. Se estira un poco con ayuda de las manos y se cubre con papel film. Refrigerar por al menos 1 hora.
    1. Crema de limón: Combinar el azúcar, los huevos y el jugo de limón batiendo sobre baño maría hasta que espese la preparación. Retirar del fuego y agregar la mantequilla. Reservar.
    1. Merengue suizo: Se colocan las claras en un bowl sobre un baño maría, batir (con batidora eléctrica) hasta espumar. Luego se va incorporando el azúcar en forma de lluvia, seguir batiendo hasta obtener una textura más firme.
    1. Retirar del baño maría y seguir batiendo hasta que el bowl se enfríe y se consigan picos firmes. Retirar la masa de la nevera, amasar un poco si se encuentra muy fría. Forrar una base para pie estirando la masa con un rodillo sobre una mesa ligeramente enharinada, retirar los excedentes de masa.
    1. Con un tenedor pinchar la masa (solo en la base, nunca en las paredes) y hornear a 170ºC varios minutos hasta que dore un poco. Dejar enfriar y desmoldar. Rellenar la base del pie (ya fría) con la crema de limón, refrigerar. Llenar una manga con el merengue y dar la forma deseada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *